sábado, 3 de junio de 2017

El Bitcoin que esta pasando

Hoy voy a salirme un poco de la temática de este blog y digo un poco, porque en realidad es algo de nuestro mundo, es una tecnología que como programadores tarde o temprano nos llama la curiosidad se trata de las criptomonedas. En estos momentos, hay un boom con el bitcoin, en el momento de escribir este post se estaba cotizando arriba de los $2,400.00 dólares y un par de días atrás estaba en $2,200.00 aún recuerdo cuando costaban $100 dólares, “famosos expertos” hablan de que en 10 años estarán en $100,000 dólares cada uno ¡La locura! ¡Vamos a invertir en bitcoins!

Antes de que saltes y te pongas a averiguar que necesitas para obtenerlos, vamos a analizar al bitcoin y de paso a muchas de las altcoins (termino dado a todas las otras criptomonedas) el enfoque es meramente personal y basado en mis limitados conocimientos de economía. No vamos hablar de su “intrincado” aspecto técnico pues para eso abundan paginas para entender al bitcoin, lo más probable es que ya conozcas al menos a groso modo su funcionamiento cosas como que es “descentralizada” (no requiere bancos ni privados ni centrales para su funcionamiento) necesitas una cartera (que hace la vez de cuenta bancaria) que genera direcciones donde recibirás y enviaras bitcoins, que puedes obtenerla minándola, etc.

Pues bien, que es lo que está sucediendo con el bitcoin. Pues simple y llanamente una valoración en efecto estampida (las masas se comportan como vacas), mucho muy probablemente originada mas no exclusivamente por el famoso ransomware Wannacry que ataco días antes y exigía como pago precisamente en esta moneda, lo que realmente estamos viendo es un proceso de burbuja financiera dada la fuerte tendencia de los mal llamados inversores a especular sobre cualquier “activo” en la que la gente incauta caiga.

Pero lo anterior es bueno o es malo, es bueno si eres especulador, sabes lo que haces y no estas apostando tus ahorros en esta moneda, solo representa una pequeña parte de tu capital y una perdida no te afectaría, si es así, deja leer esto que no te sirve, si por el contrario eres una persona de a pie y está tentándose a poner sus ahorros en esta moneda ¡alto! Yo lo pensaría más de dos veces.

El respaldo

Estamos hablando de una moneda que no está respaldada por nada, porque digo por nada y es aquí donde saltarían los amantes del bitcoin diciendo que mejor respaldo que su apreciación frente a la moneda más poderosa del mundo, la red que la conforma tiene una potencia de cálculo inimaginable, me dirán pero que ¡tonterías dices! Si pero el problema radica en que el bitcoin no está siendo usado como moneda irónicamente, no tiene un mercado masivo REAL como lo tiene el dólar que es usado para comerciar en todo el mundo, millones de transacciones al día se realizan en esta moneda en cambio con el bitcoin solo una pequeñísima realmente pequeñísima parte se usa para comerciar, todo lo demás es meramente especulación. 

El mayor respaldo que puede tener una moneda, no es el que le da un banco central, ni mucho menos los banqueros, menos aún los especuladores que en más de una ocasión han hecho quebrar economías enteras por su avaricia (véase el crash del 29), el respaldo y más tratándose de algo virtual, se lo da la gente, la confianza que depositamos en ellas cada día, en que esos papelitos que nos entregan al final de la quincena, peor aún, esos numeritos en nuestra cuenta bancaria (quedan pocos a los que les pagan en efectivo), son la promesa de que lo que representan será suficiente para que el panadero, el carnicero, el centro comercial los acepten a cambio de lo que nos mantiene con vida o por otros bienes satisfactores, ese es el verdadero poder de una moneda.

Sus características 

El bitcoin tiene interesantes características, requiere minarse, es escaso y conforme se acerquen al límite de 21 millones será astronómicamente en términos de poder computacional costoso minarse ¿Esto suena familiar? ¡Claro! El oro necesita minarse, es escaso y cada vez es más costoso extraerlo, esas sencillas características han hecho que el bitcoin se encause como un rio hacia una tendencia alcista, podemos ver su grafica histórica y no ha hecho más que apreciarse, pero no olvidemos que sigue estando sujeto a la más poderosa ley de economía, la ley de oferta y demanda y al no estar anclada a una economía real, puede flotar libremente pero también desinflarse con una velocidad espeluznante, un día puede valer mucho y cuando despiertes al otro puede valer nada. Quizá y solo quizá estas características que comparte con el oro le valgan para que se convierta en el nuevo oro, vemos como el oro ha sobrevivido milenios, ha sobrevivido a la más grande hecatombe humana, la caída de civilizaciones, estas van y vienen y ahí sigue, aun hoy se puede usar incluso para comerciar, no conozco a nadie normal que no acepte oro. ¿Qué es lo único que no tienen en común? Que, a diferencia del oro, el bitcoin requiere un soporte vital ¿Cuál? Una civilización moderna con computadoras y electricidad, hay dos escenarios el poco probable, el colapso de la civilización o el más probable, la llegada de la computación cuántica que según los expertos pone en jaque la criptografía tal como la conocemos ¿Qué sucederá con los bitcoins? No es la única amenaza, puede sufrir ataques de parte de actores muy poderosos que pudieran verse afectados y como esta débilmente flotando sin un ancla, rápidamente caería por los suelos con ataques económicos dirigidos, vean el famoso caso de soros ese especulador que jugo con la mismísima libra inglesa, si eso pueden hacer contra una poderosa moneda con un mercado real ¿Que no podrían contra el bitcoin? Realmente hasta ahora no ha encontrado oposición, pero esa suerte es poco probable que sea por siempre.

El error del bitcoin

El grave error del bitcoin es haberse usado simplemente para especular, es vez de haber creado un mercado, con sus propios precios sin estar referenciado a ninguna otra moneda, también el otro error es que realmente no es descentralizada, lo es en cuanto no requiere de bancos, pero no en cuanto a obtención, los primeros mineros se llevaron varios millones de bitcoins, hoy si te llevas un satoshi (parte más pequeña en que puede dividirse) corriste con suerte, estamos por tanto ante un mecanismo muy desigual. Existen altcoins que implementan un mecanismo de protección a esto le llaman anti-ASIC tales como el bytecoin y el vertcoin que pueden minarse aun con un PC convencional y no necesitas maquinas especializadas.

Conclusión

Sinceramente no lo veo como activo para preservar valor y mucho menos a largo plazo, para eso desde mi muy particular punto de vista es por mucho mejor el oro físico, el bitcoin fluctuara durante su vida, si bien en una tendencia alcista (no hay garantía de que sea así siempre), esos pequeños vaivenes harán que mucha gente pierda dinero, no seas tú de ellos. Si aun así piensas comprar bitcoins, sin ser experto mi recomendación es no pongas todos tus ahorros ahí, solo lo que realmente no vayas a necesitar, no lo fijes a un plazo muy largo no más de 10 años, compra pocos (están muy caros) y sobre todo compra “oro físico” es decir compra realmente bitcoins no te vayas a confundir y comprar cfds y tonterías de esas que están ofreciendo ahora, recuerda que no está regulado y nadie te va a proteger frente a una estafa. En conclusión, ya veremos el tiempo a quien le da la razón.

Saludos y felices códigos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario