lunes, 1 de febrero de 2016

¿Mac mini una mala opción? el punto de vista de un desarrollador

El Mac mini, sus características y otras cosas mas…

Después de pensarlo bien decidí entrar al mundo del desarrollo de software en Apple, así que mi reticencia a gastar en una marca que hasta hace poco consideraba bastante mala, me impulso a buscar la opción mas barata, pues no quería asumir mucho riesgo y esa en definitiva es el Mac mini. Debo reconocer que me equivoque en varios aspectos sobre Apple, aunque creo seguir teniendo razón en otros. Y es que casi en todas partes aseguran que las Mac mini son malas y pésimas compras.

Pues bien su relación precio/hardware es muy mala ¡pero eso es así en todos los modelos de Apple!. Es así el caso del equipo que adquirí, una Mac mini de gama media, con un hardware bastante pasado de años, un procesador que salió en 2013 para un equipo adquirido en diciembre de 2015, un disco duro de 1Tb a 5400 rpm. Para fines comparativos, mi PC adquirida en mediados de 2014 tiene un procesador AMD de igual o mejor desempeño que el Intel i5 que equipa el Mac mini, ademas mi PC tiene un disco de estado solido de 120Gb y un disco duro de 512Gb a 7200 rpm, ambos tienen la misma cantidad de RAM 8gb a 1600Mhz, mi PC tiene lector de CD, ademas y a pesar de que el procesador AMD tiene gráficos integrados por mucho superiores a los gráficos Intel iris del Mac, logre adquirir una gráfica dedicada, que según los benchmark triplican en desempeño a los del Intel iris que equipa la Mac y todo esto por la mitad de lo que me costo la Mac mini, mas claro ni el agua. Por supuesto hay que considerar otros factores muy importantes, mi PC es ensamblada NO es de marca y eso reduce muchísimo los costos, como son las licencias de software, en el caso de la Mac es su sistema operativo. En ambos casos solo estoy hablando de los gabinetes. Aunque eso si, algo a favor del Mac es su miniaturizaron y portabilidad pues cabe sobradamente en una mochila o en un portafolios, eso ni por asomo logra mi PC y ninguno otro.



Punto a parte, es muy molesta la cantidad de “candados” para evitar que una vez adquirida una Mac mini de X características, no puedas hacer mucho para expandirla, el procesador y la memoria RAM están soldados, el disco duro esta escondido y tienes que hacer malabar y medio para cambiar el obsoleto disco duro por uno de estado solido, desde comprar des armadores torx, así como improvisar algunas herramientas y seguir con mucho cuidado algún tutorial para llegar al escondido disco duro y cambiarlo, previamente habiendo clonado el disco, aunque eso si una vez hecho este cambio, la diferencia es muy notoria.

Lo anterior nos lleva a otro punto, hay quienes afirman que es el peor Mac de la manzanita, pero esto es incorrecto, si bien Apple nos tiene acostumbrados a que mas caro mejor, no es así el caso de las Mac mini con respecto a otras, en el caso de un Mac mini de gamma media revisando las características de otros Macs, en procesador, RAM y gráficas supera y/o iguala a las Mac book y Mac air (exceptuando el apartado de gráficos en las air) así como a las mas básicas de Mac book pro y iMac, todas estas notablemente mas caras, la ventaja de las mini radica precisamente en que si tienes ya el monitor, teclado y mouse, ahorras.



Pero Mac no es solamente hardware, ¡es mas que eso!, la historia ha demostrado que Apple es mas una empresa de software que de hardware, sus productos son exitosos por la experiencia de usuario, una de ellas es la experiencia “Out of the box” que en verdad es buena y es aquí donde entra en materia el enfoque de un programador. El objetivo inicial de mi compra era aprender a programar en esta plataforma y nunca había tenido tan agradable experiencia, instalar el entorno de desarrollo es tan simple como instalar una app de la AppStore y listo, ya en una anterior entrada había hablado de esto y lo vuelvo a reiterar, Xcode es una herramienta increíblemente bien lograda, la comodidad y simplicidad alcanzada en el entorno de desarrollo de Apple es simplemente canon y cátedra para el resto, esa es la verdad y mas ahora con el recién llegado Swift, un lenguaje que sin duda es de lo mejor que hay. Eso es lo que debe interesar a un desarrollador, centrarse en su trabajo y despreocuparse por su plataforma, centrarse en el modelo de negocio, el cliente paga por soluciones no por lineas de código ni por que tan complejo te resulto poner a punto tu entorno de desarrollo o su implementación, eficiencia y simplicidad se traduce en dinero.

En conclusión por el costo, ademas considerando la membresía anual de $99 y si es que se tomaran algunos cursos que son costosos, Mac mini es la opción inteligente para un programador que quiere ingresar al mundo del desarrollo en Apple y que ademas comprende que se trata de una inversión, por tanto calcula un determinado retorno, entre menos dinero invierta sin que se vea afectado este retorno, mejor, pues sus rendimientos serán mayores.

Finalmente un programador iOS es en promedio mejor pagado (siendo empleado) y sus apps mejor pagadas (siendo freelance) que los demás. Según estadísticas, Google play tiene mas apps y registra mas descargas que la App Store, pero irónicamente esta ultima tiene mayor capitalización y la razón es muy obvia, Apple a logrado capturar un mercado notablemente mas pudiente en términos económicos que el de Android y el resto, por tanto hay un fuerte incentivo para desarrollar en esta plataforma.

 

Felices códigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario