jueves, 31 de diciembre de 2015

El lado obscuro y su poderosa atracción

Pues esta entrada es sobre mi toma de contacto reciente con el mundo Apple, por supuesto, el mundo de desarrolladores. En la escuela y con los amigos ya sea por tradición o cultura, es “normal” o “bien visto” ya sea porque está de moda, para conseguir aceptación social o lo que sea, ser un detractor de todo lo que suene a código privativo, algo así como una corriente filosófica imperante en la comunidad de desarrolladores, atacar a Microsoft y Apple es un deporte.

Hasta hace pocos años tenía el mismo modo de pensar y si bien siempre trate de mantener la mente abierta, hasta hace poco era un detractor de Apple, aunque ciertamente sigo considerando los productos Apple (hardware) con una relación costo/desempeño bastante mala, ahora solo les interesa obtener ganancias y ya no les importan los usuarios. Pero esta entrada trata solamente el lado del software, más concretamente el mundo del desarrollo de software Apple.

Obligar a adquirir un Mac, me parece una muy mala política para atraer desarrolladores y es que si quieres publicar tus apps (algo que no podrás hacer con un hackintosh) requerirás de un Mac, pero además algo a favor de adquirir un Mac para desarrollar en iOS, Mac Os, TVos, etc. es que precisamente es lo más lógico y segundo, el calvario para obtener un hackintosh no se justifica comparada con la experiencia “out of the box” de Apple que se hace valer también para los desarrolladores y obtener el entorno de desarrollo, es tan simple como instalar Xcode desde la Appstore y no necesitas hacer más.

Entrando en materia, la llegada de Swift, el nuevo lenguaje de la manzanita, viene a ser por sí misma una campaña de marketing, que atrajo a muchos programadores (incluyéndome), pero al menos el producto cumple con lo prometido y la promesa es que Swift es mucho más simple, tomó lo mejor de muchos lenguajes y creo un lenguaje muy potente y fácil de usar. En cuanto a la herramienta de desarrollo (Xcode) es simplemente una herramienta brillantemente pulida y excepcional, yo programo en Android y recordé mi llegada a él hace algunos años con el tortuoso y primitivo eclipse, lo que habría dado por un IDE con la calidad de Xcode cuando recién empecé, ahora por suerte para los recién llegados a Android existe AndroidStudio una herramienta muy bien lograda y que le está pisando los talones a Xcode. Otra cosa que me gusta mucho es la orientacion a protocolos un paradigma mejorado de la orientacion a objetos que tiene varias carencias y que hace que los desarrolladores tengan nuevos alcances.

En conclusión, si me estoy yendo al “lado obscuro” y la verdad es que no tiene nada de obscuro, está bastante bien iluminado por aquí.

Feliz y próspero año nuevo (ahora es cuando tuve tiempo de escribir XD).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario