viernes, 20 de septiembre de 2013

Codigo Colaborativo en SublimeText 2

El código colaborativo consiste simplemente en trabajar en equipo, el mismo desarrollo en tiempo real, generalmente la mejor forma de trabajar es en parejas de programadores como así lo sugiere el eXtreme Programming, esto tiene muchas ventajas ya que dos mentes piensan mejor que una, además de que se sufre (o mas bien se goza) un proceso de aprendizaje y crecimiento que no logras trabajando solo, a mi modo de ver esto revolucionara el trabajo de un programador. En una analogía con los procesadores modernos es el siguiente paso, de trabajar secuencialmente (un solo núcleo) a trabajar multi-hilos (dos o mas núcleos) eso aumenta mucho las capacidades.
Bueno sin mas preámbulo y relleno XD, veamos cómo trabajar en equipo con sublime text 2 que para muchos y ese es mi caso, es el editor definitivo. vamos al grano.
Descargamos del siguiente sitio el plugin zookraton.
descomprimimos su contenido en el directorio:
path_a_sublimetext2\data\packages\
renombran la carpeta que les extrajo el zip a "Collaboration".
Ejecutan sublimetext
Crean o abren un script y teclean la siguiente combinación de teclas:
1. - Ctrl+alt+s . Esto les creara el servidor localmente. También les saltara una alerta del firewall, deben darle permiso de lo contrario no funcionara o pueden abrir el puerto 6633.
2.- Ctrl+alt+c . Esto les permite conectarse a un servidor y les pregunta por la ip, en este caso ustedes mismos son el servidor y también se conectaran como cliente, por lo que le dan "localhost" y luego enter.
3.- Ctrl+alt+a . Con esto agregan un archivo actual al servidor, escriben el nombre del script que abrieron o crearon.
Ahora ya está el archivo en el servidor y listo para editarse por todos los que se unan, para ello vamos a otra máquina que esté conectada a la misma red que la nuestra (por ahora para probar que funciona)
Entonces instalamos exactamente igual el plugin en el sublime text 2 de la otra máquina y realizan el paso 2 poniendo la ip de nuestra maquina servidor, en seguida en la segunda maquina tecleamos:
Ctrl+alt+o . Esto si es que funciono todo bien, les permite agregar un documento que se encuentre en el servidor, les aparece un recuadro con los archivos disponibles, seleccionan el que acabamos de agregar y listo, prueben modificando el archivo en el servidor y en la segunda maquina.
¡Maravilloso! ¿no?. Si requieren de usar esto fuera de la red local y usarlo desde internet, no tienen más que re direccionar (hacer NAT) desde el router-modem (mal llamado solo modem) todas las peticiones del puerto 6633 hacia la maquina servidora, investigan la ip publica por ejemplo desde acá
O pueden optar por un servicio como no-ip para que siempre este disponible.
Le dan dicha ip a su amigo o colega programador, las instrucciones de cómo usarlo y a gozar de productividad :) no lo usen de chat XD porque entonces es el efecto contrario.

1 comentario:

  1. disculpa y si requiero conectarlo a un hosting también es posible..?

    ResponderEliminar