domingo, 30 de diciembre de 2012

La Web 3.0


¿Conoces las versiones de la web? Si bien esto no surgió de forma oficial más bien parece algo de marketing, ni es un término acuñado por programadores, aunque pienso que si es buena idea llamar o distinguir los periodos o “eras” en la web donde ha evolucionado y tomado drásticos giros, tenemos la “web 1.0” donde todo era estático y solo se presentaban las paginas como contenido de un libro o revista tal vez con algo de animaciones pero nada más. Luego llego la “web 2.0” donde hubo un punto de inflexión se empezó a brindar dinamismo a las paginas, con lo que ahora puedes interactuar con ellas, ejemplos de ello son los webs como facebook, blogger, google plus, google docs, youtube y un largo etc.


Pues bien estos términos cada vez se empiezan a reconocer y a aceptar más, la web 3.0 es el paso a la web semántica como también se le conoce y es más aceptada que el primero por la comunidad profesional, es una web con significado es decir ahora las web podrán interactuar entre ellas y ofrecer contenidos mas inteligentes.

Hasta ahora las web tenían un código (HTML) que es leído por el navegador y este dibuja la pagina en pantalla, pues ahora se trata de agregar un segundo código que sea legible por los motores de búsqueda y cualquier servicio o pagina web que integre un “agente inteligente” para esto se harán uso básicamente de tres lenguajes HTML5, SPARQL,RDF y OWL que son los que promueve la W3C el consorcio internacional que vela por el orden en el internet. ¿Qué se consigue con esto? Pues con esto en un futuro los usuarios podrían realizar búsquedas verdaderamente inteligentes, literalmente le podrás preguntar a google como si fuera otra persona y te responderá con contenido correcto y exacto, o podrás usar algún servicio web que por ejemplo te brinde información de las agencias de viajes y que en cierta ocasión necesites saber sobre “vuelos para mañana” hacia “Londres” que partan a mas tardar “mañana” con ello se te desplegara un listado de agencias de vuelo que están dando vuelos con esas características, si eso lo intentas justo ahora, no obtendrás el resultado deseado, ya que la web semántica aun está en fase de desarrollo. Debemos estar preparados para recibirla ya que como lo hizo la 2.0 esta también revolucionara la web, no vaya a ser como con la web 2.0 donde a muchos se nos fue el tren de las oportunidades.

mas detalles aqui y aqui

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario